Paquetes de Software para el Análisis cuantitativo de riesgos

Qué opinan sobre los paquetes de software usados para el Análisis cualitativo de los riesgos.

En esta sección empezaremos a explorar distintas soluciones para el entorno Windows.

Estos paquetes generalmente usan como entrada una red de actividades con recursos asignados, por lo general de Microsoft Project.

En qué se basan? En el hecho que existe incertidumbre en el entorno, que puede causar que una actividad dure más de lo previsto (o menos), que un recurso cueste más de lo previsto (o menos), etc.

Pero, entonces, cómo es que podíamos presentar anteriormente cronogramas sin tomar en cuenta estos conceptos? La verdad es que sí los tomábamos en cuenta, pero al no tener herramientas sofisticadas, la única solución había sido generar múltiples versiones del cronograma, cambiando distintos parámetros y revisando los efectos en los resultados.

Unos años atrás,  se llevó a cabo la «fusión» de dos campos: la simulación industrial y el desarrollo de cronogramas.  Esto generó la aparición de paquetes que permiten definir diversos tipos de distribuciones de probabilidad para las actividades del proyecto, y generar simulaciones para determinar la sensibilidad del proyecto a distintas variables.

Un paquete muy interesante, RiskyProject permite también preparar planes de respuestas a los riesgos.  También contiene unas plantillas de riesgos para diversas industrias, como por ejemplo construcción.  Posee diversos reportes para examinar gráficamente los resultados de los análisis.

El paquete líder en el mercado es @Risk para Project, que lo publica la empresa Palisade.

También existe el paquete PertMaster, que también corre con MicrosoftProject.

El paquete tradicional en este campo es MonteCarlo para Primavera aunque no tiene mucha difusión últimamente.

Deja un comentario